RELACIONES CON AUSTRIA

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Austria: Situación económica y previsiones macroeconómicas

Austria se sitúa aún entre los países más dinámicos de Europa a pesar de la lentitud coyuntural de algunos indicadores económicos en los años de pandemia. En 2021 el PIB fue de 403.370 M€, con lo que Austria es la economía número 29 en el ranking de los 196 países que publicaron sus estadísticas en este año. El valor absoluto del PIB en Austria creció en el 2021, 24.049 M€ respecto a 2020 para un aumento de 4.5%.

En relación al PIB Per cápita de Austria en 2021 fue de 45.040 €, 2.500 € mayor que el de 2020, que fue de 42.540 € pasando a ocupar el cuarto lugar dentro de la unión Europa después de Noruega, Irlanda y Países Bajos. Para ver la evolución del PIB per cápita resulta interesante mirar más atrás y comparar estos datos con los del año 2019 (prepandemia covid-19), cuando el PIB per cápita en Austria era de 44.780.

Sus exportaciones se encuentran muy diversificadas siendo los principales productos vendidos maquinarias y equipos de transporte, artículos procesados, productos manufacturados diversos, productos químicos, minerales, combustibles y lubrificantes, así como productos alimenticios y animales vivos. El total de las exportaciones en términos absolutos crecieron 23,172.4 M€ pasando de 148,288,0 M€ en el 2020 a 171,460,4M€ en el 2021.

En cuanto a sus importaciones, Austria obtuvo un incremento en términos absolutos de 34,328.3 M€ pasando de 150,934,7 M€ en 2020 a 185,263,0 M€ en 2021. Sus importaciones reflejan también una diversidad de sectores dentro de los cuales se identifican oportunidades para la República Dominicana en el sector agrícola, agroindustrial, industrial y zona franca.

Las previsiones de crecimiento para la economía austriaca según del Instituto de Organización para la Cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) será de 4,2% 2022. Por su lado el FMI pronosticó un crecimiento de un 4,0% en 2022.

El país es miembro de las Naciones Unidas (ONU) y Viena es la sede de varios de sus organismos como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Viena a su vez es la sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Características del Mercado de Austria

Austria es un mercado pequeño y maduro con un mercado de 8,9 millones de habitantes con una amplia oferta de bienes y servicios y un elevado nivel tecnológico. De acuerdo al sitio web advantageaustria.org, para Austria, el comercio exterior tiene gran relevancia como actividad económica, dada su condición de país industrialmente desarrollado y su posición geográfica entre los países del centro y el este de Europa.

El comercio intracomunitario representa más del 69 % de las exportaciones de Austria (Alemania 30 %, Italia 6 % y Francia 4 %), mientras que el extracomunitario se concentra en Estados Unidos (6 %) y Suiza (5 %).

En cuanto a las importaciones, el 77 % procede de Estados miembros de la UE (Alemania 41 %, Italia 6 %, Chequia y Países Bajos 4 %), mientras que las extracomunitarias proceden de países como Suiza (5 %) y China (4 %).

Alemania e Italia son sus principales socios comerciales y es por esto que los grandes mayoristas y distribuidores austriacos, aparte de acudir a las ferias nacionales, visitan las ferias celebradas en estos países, manteniendo su presencia y diversificando su portafolio de socios comerciales. Los austriacos también llevan a cabo actividades en los países del Este y Centro de Europa, logrando en estos una importante participación en dichos mercados. Otro punto a tomar en cuenta es que importantes cadenas detallistas alemanas como LIDL y ALDI, se han establecido en Austria en los últimos años creando presión a la oferta de comercios de bajos precios y creando la necesidad en los Austriacos de diversificar y ampliar sus proveedores, eliminando así cadenas de distribución existentes.

Los consumidores austríacos cuentan con un elevado nivel adquisitivo, por lo que los compradores austriacos suelen ser exigentes y presuponen un suministro puntual, así como una distribución fluida, garantías y el funcionamiento perfecto de los servicios técnicos. Los estándares técnicos y las exigencias de calidad son elevados, pero a la vez, crece con el avance de la globalización económica, las decisiones de compras supeditadas al argumento del precio.

Comercio entre República Dominicana y Austria

La República Dominicana, país en desarrollo de renta media, con importantes tasas de crecimiento anuales de su economía, mano de obra calificada y desarrollada infraestructura, estratégicamente localizada geográficamente y desarrolladas vías de comunicación, ofrece grandes atractivos para el fomento del comercio y la inversión, sustentados en una producción de bienes y servicios de calidad internacional y un marco legal y regulatorio que garantizan la seguridad jurídica a los capitales externos invertidos en el país.

Por otro lado, el nuevo gobierno orienta sus políticas hacia un modelo de desarrollo económico integral que promueva la generación de empleos y reduzca los niveles de pobreza, la producción y productividad agrícola e industrial, y con ello, la competitividad de la oferta de bienes y servicios nacionales para su inserción en los mercados internacionales.

Para el período 2015-2021, el intercambio comercial de la República Dominicana con Austria fue de US$ 144.2 millones, siendo el 97.5% correspondientes a importaciones de bienes y el restante 2.5% a las exportaciones, sumando un déficit absoluto de US$1.1 millones. Como lo indican las cifras antes citadas, la relación comercial de la R.D con Austria ha sido mínima en comparación con otros países del área europea.

Intercambio comercial con la República Dominicana

Planificación y Acciones

 Para esto hemos tomado en cuenta las ventajas que ofrece Austria como país signatario del EPA en sus diferentes dimensiones y aspectos; de comercio de bienes y servicios, inversión, cooperación y financiamiento, para el diseño de las estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, aun cuando se reconoce que éste no es un mercado tradicional para la República Dominicana y que exige por tanto mayores esfuerzos para mejorar la participación de nuestros productos en el mismo.