RELACIONES CON AUSTRIA
Turismo
Desde la década de los noventa, el turismo ha sido la principal actividad económica generadora de divisas de la República Dominicana. Con una población estimada de
10.5 millones de habitantes, en la actualidad el país se constituye como uno de los principales destinos turísticos en el contexto latinoamericano. Como país receptor de pasajeros no residentes (6.7 millones) ocupa el cuarto puesto, solo por detrás de México, Argentina, Brasil y Chile; sin embargo, en términos de ingresos (US$7.6 mil millones) ocupa el segundo puesto después de México.
En el 2021, año de recuperación económica, llegaron a República Dominicana un total de 4,995,412 turistas no residentes a la República Dominicana. Eso es una recuperación del 77 % en el turismo con relación al 2020.
Agenda estratégica Turística de Republica Dominicana con Austria
La República Dominicana como líder turístico en la zona, debe hacer énfasis en la sostenibilidad y en la preservación del patrimonio y del medio ambiente, en busca de una distribución equilibrada en la generación de ingresos y en potenciar el turismo como actividad de desarrollo del medio rural, barrera contra la despoblación y fomento de la igualdad.
Para el mercado austriaco es importante que se implementen políticas efectivas que aseguren una oferta turística inclusiva y de clase mundial, aprovechando inteligentemente recursos, innovación tecnológica, transformación digital, competitividad y comercialización a nuevos segmentos de demanda. También crear políticas generales en el sector turístico que fomenten empleos justos que generen una confianza en los diferentes actores austriacos de acción, respetando así las diferentes ideologías existentes.
El turismo dominicano puede generar aún más confianza en mercados como el de Austria, empoderando a las mujeres de múltiples formas, y en particular mediante la provisión de puestos de trabajo y oportunidades de generación de ingresos en empresas, grandes, medianas y pequeñas, relacionadas con el turismo. Siendo uno de los sectores con un mayor porcentaje de mujeres empleadas y emprendedoras, el turismo puede servir para liberar el potencial de las mujeres y ayudarlas a participar plenamente y a emanciparse en todos los ámbitos de la sociedad.
Siendo Austria modelo mundial de sostenibilidad medioambiental y siendo el turismo un sector que requiere una aportación energética sustancial, se necesitan iniciativas para acelerar el cambio a energías renovables en la matriz energética. Por consiguiente, al promover unas inversiones sólidas y a largo plazo en fuentes de energía sostenibles, el turismo puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático e implantar soluciones energéticas nuevas e innovadoras en áreas urbanas, regionales y remotas.
Una ciudad que no está acondicionada para sus ciudadanos no lo está para los turistas. El turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, activos de los que depende el turismo. Una mayor inversión en infraestructura verde (transportes más eficientes, menor contaminación del aire, conservación de los sitios del patrimonio y espacios abiertos, etc.) debería dar como resultado unas ciudades más inteligentes y verdes de las que podrían beneficiarse no sólo sus habitantes, sino también los turistas.